Coaching de vida

Expresa lo que realmente quieres

A raíz de la entrevista radiofónica realizada a todo coaching sobre la «Comunicación Asertiva» (https://todocoachingcr.wordpress.com/prensa-y-eventos/), te regalamos esta nueva entrada dónde os recomendamos algunas buenas prácticas a seguir, para que puedas expresar lo que realmente quieres.

Esperamos y deseamos que os guste.

¿Cuántas veces no pides lo que quieres?, ¿cuántas veces piensas que los demás tienen que darte lo que quieres porque crees que ellos quieren lo mismo que tú?.

Por error, pensamos que todos desean y necesitan lo que nosotros, pero esto no es así, cada persona tiene los suyos y su propia forma de satisfacerlos.

Por tanto, si quieres o necesitas algo de alguien, pídeselo y no gastes tiempo ni energía en esperar a recibirlo sin solicitarlo.

En tu entorno laboral, ¿cuántas veces has pensado que no han valorado tus esfuerzos, tu trabajo?, seguramente que muchas. Pero en muchos casos, no es porque no te valoren, sino porque las personas con las que trabajas no te lo expresan como a ti te gustaría. Es tu responsabilidad el transmitirles como te gustaría que te manifestasen su satisfacción y gratitud ante tus esfuerzos.

En una ocasión, en una empresa en la que trabajé de consultoría tecnológica, me esforcé muchísimo en gestionar un proyecto. ¿Qué ocurrió?, pues que no me halagaron como en ese momento me hubiese gustado, yo quería que me dijesen lo bien que lo estaba haciendo, que se sentían orgullosos de mi. En ese momento, no dije nada, me sentía dolida por no recibir dichos halagos. Pasado el tiempo, hablando tranquilamente con un compañero, le comenté lo que había estado esperando por parte de la empresa, y él me dijo que claro que me habían halagado y valorado mi trabajo, de hecho había habido una serie de despidos por recortes de la empresa y a mi no me despidieron, al contrario me dieron más proyectos interesantes. Él me dijo esa es la forma que tiene la empresa de halagar tus esfuerzos y tu trabajo. Al día siguiente recibí un email del CEO de la compañía manifestando su gratitud hacia mi buen trabajo. Si no hubiese manifestado como me gusta ser halagada/reconocida por mi trabajo, ¿hubiese recibido ese email?.

Seguramente, esto te haya ocurrido con tu pareja. ¿Cuántas veces has deseado que te reciba con un beso o que te halague por los detalles que tienes con ella o que te regale algo por sorpresa?. Caemos de nuevo en el error de pensar que nuestra pareja tiene que desear lo mismo que nosotros y por tanto debe saber lo que nos gusta, pero no es así. Pero si ambos os comunicáis lo que os gusta podréis satisfacer los deseos de ambos , pero si no lo dices tampoco tienes derecho de reprochar y enfadarte con ella.

Todo esto, lo podemos observar con nuestras familias, con nuestros amigos. Por ejemplo, seguro que tienes algún familiar o amigo, que si no le llamas todas las semanas por teléfono, piensa que no es importante para ti, y seguro que no es así pero a lo mejor tu prefieres escribirle un email porque es la forma que expresas mejor tus sentimientos hacia esa persona. O al contrario, tu prefieres hablar por teléfono y a la otra persona le gustaría que le enviases mejor un email emotivo. Si no decimos lo que más nos gusta, no lo sabrán los demás y por tanto , al no tener poderes adivinatorios, difícilmente podrán satisfacer nuestros deseos.

Esto lo podrás conseguir comunicándote de forma asertiva, sin enfados, sin malos modos, sólo comunica lo que deseas: me gustaría que me halagues cuando hago un buen trabajo, o me encantaría que un día me sorprendieras invitándome a una cena, o me alegraría que algún día me llamases por teléfono, o no me gusta que subas la voz cuando me hablas.

El tener una comunicación asertiva no es que te asegure al 100% el recibir lo que necesitas y deseas, pero te puedo asegurar que conseguirás mucho más que si esperas a que los demás tengan una bola de cristal donde adivinen lo que tu deseas y lo que tu necesitas.

Atrévete y prueba a ser asertivo/a!!!!

info@todocoachingtc.com

4 respuestas a “Expresa lo que realmente quieres

Deja un comentario